sábado, 4 de junio de 2011

24 de julio del año 1988 El beisbol Córdoba le gana a bolívar

Recuerdos de una época vivida

Ismael morales luna un hombre que hoy recuerda los momentos de su vida cuando formo parte de la selección de beisbol córdoba en el año de 1988 espera seguir dando la satisfacción del béisbol a sus estudiantes.

Por: Yulis Andrea Flórez Ramos

Aunque morales  no recuerda con exactitud cuántos jonrón sacaron del estadio, si recuerda entre sonrisas un inconveniente que tuvieron con el delegado de la liga de beisbol.
 Cuando todos los jugadores salieron del hotel donde estaban concentrados y el delegado les dijo,” que en vez de estar cobrando los viáticos nos  colocáramos  el uniforme y demostráramos nuestro talento y para colmo nos  entregan un cheque de 10 millones de pesos que sale sin fondo todo esto  contribuyo con mucha más razón para obtener este título” así lo  afirma  morales recordando este hecho como una de sus anécdotas vividas ese día.
Este hombre de  23 años de edad oriundo de Momil – Córdoba en la posición de centerlfil asegura que, “fueron tantos los batazos que atrape, bases alcanzadas y carreras anotadas e impulsadas desde mi posición que aportaron a este triunfo“. Ganando el beisbol cordobés a bolívar en  en el año de 1988 en el estadio 18 de julio.
Con un nocáut se da el titulo para los participantes de este equipo llegando emociones y sentimientos encontrados y que además es considerado para  Ismael  como un sueño realizado  así lo recuerda mientras su mente divaga en el recuerdo de este momento inolvidable para su vida.
Quien agrega a demás que,” el trabajo en equipo y la preparación que obtuvimos fue fundamental para obtener el triunfo “
Actualmente Ismael morales luna vive en montería desde el 86 y con 45 años de edad es pensionado de la universidad de Córdoba donde se desempeño como un empleado más   teniendo varios cargos dentro de los  que se encuentra la oficina de publicidad en la que duro 14 años de trabajo y termina pensionado siendo jefe de seguridad  .
 “tuve además la oportunidad de incursionar en la parte técnica y sigo dirigiendo a las selecciones de estudiantes de la universidad de Córdoba “
Haciendo memoria de sus experiencias siente orgullo al momento de afirmar “aparte de practicar el beisbol siento mucha satisfacción al estar pensionado por la universidad de Córdoba gracias al deporte y con lo relacionado al deporte pues haber representado a Córdoba – Colombia un sin número de veces creo que dentro de las representaciones son como unas 25 más o menos “.
Aunque cada uno de los momentos y experiencias que este gran jugador de la selección de beisbol del 24 de julio del 1988 recuerda y siente orgullo hoy en parte le entristece el beisbol en Córdoba cuando dice, “lastimosamente esto se acabo y nos duele porque es el deporte bandera de nuestro departamento pero la clase dirigente y el no apoyo de la empresa privada pues ha llevado al abismo el beisbol en Córdoba “.
Llevando  consigo la satisfacción que le quedo como deportista o dejar el nombre del departamento en alto no solo nacional sino internacionalmente es uno de los más gratos recuerdos de Ismael morales luna  quien aspira seguir dando esta satisfacción no como jugador sino como técnico a sus estudiantes.
Cultura y tradición

Porro sabor de la cultura pelayera

“El porro pelayero es un porro palotiao en cambio el porro de la costa atlántica es un porro tropical así lo afirma Vladímir Madera fundador del festival cultural en san Pelayo”.

Por: Yulis Andrea Flórez Ramos 

Entre trompetas , platillos, bombos , clarinete y bombardinos se escucha el porro palotiao en San Pelayo , una idea que nace en 1964 en el año 76 cuando este pueblo cordobés cumplía 200 años , llevando como nombre primer “primer festival del porro y bicentenario de Pelayo ”.

Aunque esta tradición desde el comienzo fue hecha para  mantener  una cultura dentro del municipio, desde el año 2005 la junta de acción comunal es la encargada desde entonces en organizar estas fiestas.
Vladimir madera fundador del festival del porro asegura que, “estas fiestas son aprovechadas para la presentación de aspirantes al gobierno y muchos de los que se la gozan llegan solo para ver cantantes que la junta de acción comunal contrata y se le da poca atención a las bandas.

Lo que ha logrado que la cultura por el porro se pierda poco a poco entre los habitantes de San Pelayo ; sin embargo cuentan con dos bandas tradicionales llamadas, “banda María Varilla y banda San Juan ” estas siguen luchando por llevar el buen nombre y lograr rescatar lo poco que aún queda de esta cultura  dentro del municipio.

Acompañadas por bandas invitadas a las que al llegar al pueblo hospedan en un colegio, les dan comida, guía turística y les piden traer  hamacas para dormir, llenan de alegría a sus visitantes y nativos  en tiempo de fiesta,Logrando entusiasmar a muchas personas a bailar en medio de la noche y velas que poco a poco se derriten en sus manos y sintiendo así el sabor a cultura pelayera que el porro les brinda.
 A pesar que no se cuenta con un complejo de María varilla arquitectónico que iba hacer regalado por la asociación de ingenieros de Córdoba, el cual iba a tener un hotel un subterráneo para camerino y tarima automática la  fiestas en honor al porro a estado y se sigue manteniendo viva  llevándose  a cabo en el tan común complejo cultural que se observa hoy en día en tierra pelayera.
“se contaba con seis al tareas de tierra para la elaboración que se quería para este complejo cultural pero la alcaldía nos quito parte de estas tierras para convertirlo en viviendas”, así lo afirmo madera.
Lo más triste e insólito de este festival es saber que la escuela de María varilla desapareció a causa de la pérdida de 300 instrumentos musicales que habían sido donados por España, de los cuales se dice que algunos músicos los empeñaron y los dejaron perder y ni el municipio ni la alcaldía y mucho menos los aprendices hicieron algo por rescatar lo que un día fue de admirar.
Pero queda la satisfacción de saber que a pesar de tener tropiezos el sonido de la trompeta y la boza y esta por ser el momento en que predomina el clarinete y que suele suspenderse la percusión del bombo e iniciarse el golpeteo del palo sobre la tablilla forman diferentes melodías que llenan de entusiasmo y alegría a las personas que aun aman y respetan esta música.